Cobros en el camino de la muerte: “Mientras algo es ilegal no se lo debe hacer, mientras se paga y no va en beneficio de quien lo paga, no se debería pagar”

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El propietario de la una de las empresas más conocidas en el medio del biking al camino de la muerte Madness Adventures, es uno de los pioneros que realizo por primera vez esta actividad que es muy requerida por los turistas que llegan a nuestro país.


Desde el pasado año una de las comunidades que viven en la ruta antigua a los Yungas, impuso un cobro a los turistas que realizan el biking de bs. 25 en la zona denominada Cerro Rojo,  sin control alguno, ahora en estos últimos meses ya se instituyo un cobro por otra comunidad que se asienta casi al final de este atractivo de bs. 5 (si toma el desvió directo a la carretera a Caranavi), el pago por la utilización de la ruta siempre fue de bs. 25 el cual se paga en Unduavi, en total son bs. 55.

Imagen: Madness Adventures

El primer convenio que se tuvo con la comunidad, fue de aportar con bs. 25 en el sector de Unduavi, del cual bs. 10 era para la comunidad, bs. 10 para el municipio y bs. 5 para la promoción y publicidad del atractivo turístico.

Para el Gerente general de Madness Adventures, Luis Fernando Jordán Saravia, esta situación es algo que sorprende, la cual se ha venido instituyendo de manera arbitraria y de alguna manera ilegal puesto que a la fecha no se sabe dónde o como se destina lo recaudado. “Estos cobros se crearon específicamente para que vayan en función al que lo paga, en este caso era para los turistas, se quedó primero en que se iban a poner postas de emergencia en caso de accidentes, ambulancias, kits de seguridad y primeros auxilios, cuerdas de rescate, radios, se iba a tener personal especializado para rescate, esa fue la finalidad donde nosotros los operadores habíamos visto  que era una buena razón por la que un turista pueda pagar un ingreso para su beneficio”.

Las cosas y beneficios que se iban a colocar e instalar para los turistas de Biking, no existen, no se ha cumplido con lo acordado, lo cual afectaría también a la imagen del turismo  que se realiza en la zona.

“Se mal llamado con el nombre de Bike Park o Parque Ciclístico, donde el turista tiene un pésimo camino, tiene un pésimo servicio de atención por parte de las comunidades involucradas”, destaco el gerente de Madness Adventure.

Otro detalle que también llama la atención en este camino turístico es la construcción de casas de ladrillo a los alrededores, lo que afectaría de manera directa al atractivo paisajístico que tenía antes.

Hace algunos días, se realizó una reunión entre empresas operadoras y la gobernación junto a representantes del municipio de Coroico, donde según Jordán sirvió para “legalizar lo ilegal”, se les explico que no se puede erradicar dicho pago en diferentes lugares porque se habría consolidado en la anterior administración municipal.

“Son cobros ilegales, donde van o como se destinan, soy fiel testigo, como el operador número uno de la ruta, de que no van en beneficio del turismo”, asevero Jordán.

Paro de empresas operadoras de Biking en protesta

La medida es una sugerencia que se especula entre empresas del rubro en forma de protesta para que su reclamo sea tomado en cuenta. De acuerdo a Jordán esto no favorecería a la imagen dañada que tiene este atractivo de fama mundial. “No le haría bien a Bolivia, si bien podría sentar un precedente de que esas perdería un buen ingreso si se lo haría de manera legal, pero llega a un paro es muy radical en este sentido (…) la responsabilidad gubernamental actual y de la policía es de que mientras no se legalice algo no se debería pagar sin tener que llegar a extremos, yo no apoyo un paro puesto que quien se ve afectado es el turismo en general”.

Madness es un producto de la empresa Explore Bolivia, su gerente explica que le puso ese nombre a raíz del comentario “Como vas a trabajar en este lugar, estás loco” el cual le hicieron en sus inicios como Tour Operador. Su trayectoria en el rubro llega a aproximadamente 23 años, su experiencia se remontan a año 1993 cuando Luis Fernando Jordán Saravia decidió “bajar” en bicicleta la ruta para llevar unos medicamentos para su padre quien vive en una propiedad que poseen sobre la zona.

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