Donde empieza el buen turismo?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Llega un momento en el que uno intenta ser práctico y empieza a llamar a las cosas por su nombre, este momento en el mejor de los casos se da cuando uno ha adquirido cierta experiencia en algún ámbito y suficiente sentido común como para emitir opiniones razonables o cercanas a la realidad sobre algunos temas específicos. Al respecto, cuando uno está inmerso en el turismo, siendo esta actividad su forma de subsistencia, tiene con seguridad ciertas expectativas respecto a los servicios turísticos que contrata cuando le toca ser "el turista" y no el prestador de servicios o como hasta hace algún tiempo en mi caso, el regulador de éstos servicios.

Lic. Ernesto Rossel Arteaga
Ex Viceministro de Turismo

En fin, tardé un par de años y un poco más en organizar mis primeras vacaciones planeadas, decidí salir del país y conocer otras latitudes, disfrutar de mi tiempo libre y eliminar mis excedentes de estrés, mientras me bronceaba y me tomaba una cervecita. La decisión estaba tomada y los ahorros tenían destino concreto, un lugar paradisíaco donde podría olvidarme de mi rutina cotidiana, descansar y volver renovado a la acción.



Sin duda la providencia es sabia y logró de la manera más sutil que durante mi valioso "tiempo libre" yo aprenda más sobre mi trabajo que durante mi dinámica laboral diaria. De pronto me vi en un aeropuerto internacional netamente turístico, donde todo estaba pensado para atraer al visitante y venderle un sueño. Fui testigo activo de los esfuerzos conjuntos que realizan muchas instituciones públicas en procura de coordinar actividades a fin de brindar al turista su primera buena impresión del destino y que este se sienta cómodo en todo momento. 


Salí de Bolivia con muchas expectativas de pasarla bien, descansar y descubrir. Y para mi fortuna volví agradecido con la experiencia, con las expectativas colmadas y con la necesidad de promover mejoras estructurales y aportar con mi granito de arena a la sociedad en la que vivo. Este particular encuentro con otra forma de pensar y ver la vida, me hizo caer en cuenta que mi forma de pensar todavía es sesgada y reducida, que se puede aspirar a más, que podemos exigirnos más, pero créanme, estoy convencido que la diferencia en el salto a la excelencia no la hace el gobierno de turno, no está en las manos del ministro del ramo ni se va a lograr por obra y gracia de la voluntad de gobernadores y alcaldes, sin duda todos ellos tienen su participación e influencia importantes, no obstante, la verdadera diferencia la hace la gente, la sociedad en su conjunto, que entiende que puede subsistir que comprende que puede sonreír y así mejorar sus condiciones de vida a partir del buen trato a un extraño que quiere conocer su cultura, sus sabores, costumbres y paisajes.

Empecemos a reflexionar juntos, seamos críticos constructivos de nuestra realidad, hay tanto por hacer y el primer paso, el más difícil siempre empieza en nosotros mismos. Busquemos la forma de diseñar las otras vacaciones, esas que nos hagan creer en que es posible hacer realidad el sueño de una Bolivia turística, pero no solo de discurso y esperanza, sino con alma y vocación de servicio, recordando que el mejor motivador es el ejemplo, que el buen turismo comienza por la amabilidad, por la puntualidad, por el orden y la limpieza, el buen turismo empieza en la sonrisa sincera que da la bienvenida y te invita a quedarte. Miremos más allá de nuestras fronteras y sigamos con humildad los buenos ejemplos que tenemos cerca, adecuemos nuestra realidad responsablemente y pongamos los primeros cimientos de un turismo boliviano al que el turista de todo el mundo quiera llegar y se vaya feliz de haber pagado lo que pagó, vivido lo que vivió y quede en su espíritu la convicción de volver porque se sintió como en casa.

Hasta pronto.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:









Comentarios

Entradas populares