Historia de trenes desmantelados hoy en día un atractivo en Uyuni

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El tiempo y las inclemencias climatológicas no han sido más para estos gigantes en pleno desierto, donde se puede apreciar vagones antiguos que en aquellos tiempos servían para  transportar a los pasajeros desde La Paz a Uyuni, hoy son parte de un atractivo conocido como el “Cementerio de Trenes” el lugar es muy visitado por turistas que buscan algo distinto y rustico donde el paisaje se convierte en algo muy similar a la película “Mad Max” con un entorno lleno de antiguas locomotoras y partes de vagones desmantelados.

Por: Christian A. Monrroy Aparicio



En otra época, estas máquinas brillaban con el lustro de la novedad, hoy son un cúmulo de chatarra sólo visitado por turistas y saqueadores, el cementerio de trenes de la ciudad potosina de Uyuni ha visto pasar los años de su gloria. Hoy los rieles por los que circularon los colosos de acero están desapareciendo como las antiguas estructuras de las locomotoras.

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El paso de los siglos se evidencia en el cementerio que acoge una decena de ensarradas máquinas, a tres kilómetros de la plaza central del pueblo. Los orígenes se remontan al 30 de octubre de 1889 cuando entró triunfalmente la primera locomotora a Bolivia; precisamente a la estación ferroviaria de la localidad de Uyuni.

El Estado los administró durante años hasta que fueron capitalizados por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Las evidencias de toda esa historia permanecen, aunque cada vez más mermadas por los robos, en el cementerio de ferrocarriles de Uyuni. El saqueo del tesoro histórico ha llegado a un punto alarmante. “Hay gente que conoce la situación desprotegida del cementerio de trenes, por lo que va hasta el lugar con cortadoras automáticas para desarmar las antiguas máquinas. Hemos recibido informes de que se apersonan por las noches con herramientas eléctricas para cortar los metales y que los materiales sustraídos se los llevan en tráileres”. Pero mientras continúan las pugnas por la administración y cuidado del lugar, diariamente los trenes desaparecen de su más antiguo cementerio.

La primera ruta de trenes tendida en Bolivia fue la del ferrocarril Uyuni - Antofagasta, en 1899. A partir de entonces Potosí, debido a su importancia minera, se convirtió en uno de los grandes centros ferroviarios de finales del siglo XIX y principios del XX.

Según la tesis en Historia Ferrocarriles en Bolivia del anhelo a la frustración1860-1929, de Luis Reynaldo Gómez Zubieta, “El tren fue el nuevo medio de transporte que hizo posible la exportación del estaño en el país. Por primera vez, había llegado la revolución de los metales. Por la ruta Uyuni-Antofagasta circulaban principalmente vagones cargados de plata, que salían de las minas de Huanchaca. Ése fue el principio de la ruta que hoy une a Oruro y Villazón, pasando por Tupiza, Atocha y otros pueblos que han crecido pendientes del agudo silbido con que anunciaba su llegada el ferrocarril”.

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